martes, 1 de septiembre de 2015

Cristo de Caguach: importancia de la religiosidad popular

EDITORIAL de La Prensa Austral

Martes 1 de septiembre del 2015

Las principales calles de la población 18 de Septiembre fueron testigos este fin de semana del paso de mujeres, hombres, niños y ancianos que protagonizaron la tradicional procesión del Cristo Nazareno de Caguach.

Se trata de una de las expresiones religiosas más pintorescas y multitudinarias que se realizan en Magallanes. De hecho, el domingo se estima que fueron unas diez mil las personas que desafiaron las inclemencias del tiempo y que dieron vida a esta fiesta.

Su origen, según leyendas, se sitúa en el siglo XVII, cuando se llevó la imagen del Jesús Nazareno para hermanar a los habitantes de las islas de Caguach, Alao, Apiao, Tac, Chaulinec y Meulín que estaban en conflicto.

Así, el Cristo de Caguach resulta ser una de las expresiones de religiosidad popular más tradicionales del Archipiélago de Chiloé y han sido los chilotes que se han trasladado a Magallanes los que trajeron con ellos esta hermosa tradición.

Cuando se habla de la pérdida de confianza de la gente en las jerarquías religiosas, cuando ha avanzado enormemente el laicismo y las corrientes de pensamiento que ponen el acento en las cosas mundanas, no deja de ser sorprendente que una parte de los pobladores de la ciudad se organice y salga a las calles a dar testimonio de su fe.

“Lo que me motiva a participar es la fe”, fue precisamente la respuesta de una de las mujeres que participó en la procesión, refrendando lo antes dicho.

“Vengo hace muchos años con mis hijos motivados por nuestro origen, nuestra tierra Chiloé”, declaró otra señora, dando cuenta que la religiosidad popular tiene, además de las cuestiones religiosas, la virtud de la pertenencia, de rescatar y preservar lo que se siente como propio.

Así, fe y cultura son elementos centrales de la religiosidad popular, dando identidad a diversos pueblos y comunidades de América Latina.

La festividad del Cristo Nazareno de Caguach resulta en estos días admirable y hermosa, en cuanto es un ejercicio alegre y fervoroso de identidad de una parte importante, aunque no siempre apreciada, de nuestros inmigrantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario